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Desalineación del gancho de la grúa: Causas y soluciones prácticas

Problemas comunes
Una grúa multirrodillo de gran tonelaje experimentó una inclinación notable del pasador de la polea del gancho. Durante el funcionamiento, el gancho ya no permanecía nivelado; en cambio, se inclinaba hacia arriba o hacia abajo de un lado al izar o descender. Este artículo analiza las causas de este problema y propone soluciones prácticas como referencia.
Desalineación del gancho de la grúa: Causas y soluciones prácticas
Basándonos en la disposición del gancho que se muestra en la figura, el diagrama de reenvío se puede inferir de la siguiente manera:
Desalineación del gancho de la grúa: Causas y soluciones prácticas
Causas de la desalineación del gancho
Esencialmente, la desalineación del gancho se produce debido a una tensión desigual o al movimiento asíncrono de los cables de acero en las poleas. Para sistemas de reenvío de varias partes, el nivel de desalineación que se muestra en la figura es relativamente común.

Durante el enrollado y desenrollado del tambor, existe fricción entre el cable de acero, las poleas y los cojinetes de las poleas. Como resultado, el cable de acero más cercano al tambor se mueve primero, seguido por la segunda y tercera filas de poleas, y finalmente el segmento de cable cercano al extremo muerto.

A medida que aumenta la relación de reenrollado, el movimiento en el lado del tambor se vuelve significativamente mayor que en el lado del extremo muerto. En esta etapa, el pasador de la polea del gancho tiende a inclinarse. Una vez que el enrollado o desenrollado continúa y todas las poleas comienzan a girar, la tensión del cable se equilibra gradualmente. Debido al peso propio del gancho y la carga, el pasador de la polea finalmente regresa a una posición horizontal.

Soluciones para la desalineación del gancho
1. Tambor de doble cable o tambor de reenrollado simple de cuatro cables
En un sistema de reenrollado de doble cable y tambor único con una alta relación de reenrollado, la polea cercana al extremo muerto se acopla más tarde, lo que provoca diferencias de tensión. Eliminar el extremo muerto y asegurar que ambos cables se enrollen y desenrollen simultáneamente puede estabilizar significativamente el pasador de la polea.

2. Reemplazar los cables y rodamientos
Utilizar cables con mayor flexibilidad y rodamientos con menor resistencia a la fricción, y asegurar la lubricación adecuada tanto del cable como de los rodamientos.

3. Aumentar el peso del gancho
Un gancho más pesado proporciona un mayor momento estabilizador, reduciendo su tendencia a inclinarse.

Cada método tiene sus propias ventajas y limitaciones, y puede generar costos adicionales. En la práctica, una ligera desalineación es normal y aceptable siempre que no afecte la seguridad operativa.

Nota: Si el sistema de reenvío no incluye una viga ecualizadora como se muestra en el diagrama, las dos cuerdas pueden soportar cargas desiguales.

Conclusión
La desalineación del gancho de la grúa se debe principalmente a la tensión desigual de las cuerdas y al movimiento asíncrono de las mismas. Al optimizar el sistema de reenvío, seleccionar los componentes adecuados y aumentar el peso del gancho, este problema se puede mitigar eficazmente. En aplicaciones reales, se debe elegir la solución más apropiada según las condiciones del equipo, priorizando siempre la seguridad.
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